lunes, 27 de agosto de 2012

AGRADECIEMIENTO AVANTT POR LA NOTA

NOTA POR LORENA MORENA LA COMPAÑIA AR/TV TRANS ESTRENÓ SU TERCER PROYECTO TEATRAL ES LA OBRA “LA CASA DE BERNARDA ALBA”, DE FEDERICO GARCÍA LORCA Interview by Lorena Morena 27 Agosto 2012 - 12:35pm "El propósito de este grupo de artistas es, desde la creación de políticas concretas para la generación de un empleo y formación artística, buscar la reivindicación de la mirada Travesti/Transexual y la posibilidad de tener un ingreso digno para cada uno de sus integrantes. Daniela Ruiz, directora de la obra, relata como viven este nuevo emprendimiento, lleno de satisfacciones y orgullo. "
¿Qué tienen de especial esta obra, “La Casa de Bernarda Alba”? Daniela Ruiz: La Casa de Bernarda es un clásico de la literatura teatral de todos los tiempos. Cuando comencé a leer textos en mi infancia, siempre me sentía identificada con estos personajes: la fuerte represión que tiene la madre (Bernarda) con sus hijas, el autoritarismo marcado en toda la obra y sobre todo, las apariencias. Mi madre siempre fue muy autoritaria conmigo y con mi hermano. En aquel momento, ella sabía que estaba destinada a ser trans, pero el tema fue tapar lo identitario por el que dirán y hasta ocultarme de mis familiares o en mi barrio por tener una hija travesti. “Adela” es la menor de las hermanas en la obra, la más chica de la casa y la rebelde, la oveja negra que busca la libertad, que quiere ser ella misma sin importar el que dirán. Bueno, esa seria yo. Hay una parte de la obra que dice que quiere salir con el vestido verde a la plaza, ese mismo vestido en mi adolescencia es parte de mi identidad, de Daniela y el no poder hacerlo por esa madre represora y maltratadora. ¿Por eso elegir una obra de García Lorca? DR: Creo que Federico García Lorca marca mucho de la vida e identidad trans. Por eso elegí esta obra, porque cuando repaso los textos, siempre hay algo más que me pasó en mi vida y me lo recuerda latentemente. Para mí, Lorca en mi infancia y adolescencia representó siempre un gran inspirador con sus textos teatrales como Bodas de Sangre, Rosita la soltera, La zapatera prodigiosa y sus grandes libros de poesía, que me fascinaban, con su historia de vida y su muerte injustificada y esto lo que estábamos hablando de la homosexualidad que en esos tiempos era todavía un gran tabú. Entonces, ¿Porqué Lorca? Lorca representa para mucha gente del colectivo LGTBI una inspiración. Yo amo su vida y sus textos. ¿Cómo fue el proceso de trabajo de la obra? DR: Fue un proceso muy arduo. Muchas de las compañeras no tienen los medios necesarios para poder vivir, ya que no se consigue laburo y mucho menos poder hacer teatro. Es ahí donde está la contención de todas nosotras en decir que “Si, podemos hacerlo”. Siempre la travesti fue puesta en el escenario con la pluma y el conchero o bien en el escándalo mediático. Veíamos que estaba faltando una voz. Fue poner la integración, el cuerpo y dejar de ser estigmatizada. “Todas hacemos una sola voz“ fue nuestra consiga desde el primer día que mirábamos el librito de Lorca. Y entre mates y bizcochitos fue creciendo este proyecto. Primero es pasar el texto como el ave maría purísima y desde ahí comenzar con ejercicios actorales, buscar los personajes, montar y hacer las escenas muy de a poquito. Lo que mas costo a las compañeras es el texto. Admito que somos muy distraídas y también nos juntamos entre todas y siempre estamos riéndonos de tantas anécdotas que tenemos. Pero fue un trabajo más de integración y de conocernos. El actuar, bue… es parte de nosotras, lo tenemos incorporado sistemáticamente desde que comenzamos nuestro proceso de identidad trans. Somos muy miradas por toda la sociedad. ¡Imagínate vos, si no sabemos actuar! Eso se trae desde la infancia cuando no podes ser quien realmente sos y actúas con un personaje masculino, por lo menos en mi caso. Tenes una amplísima carrera como directora, creadora y actriz. ¿Cómo estás viviendo desde lo personal el estreno de esta obra? DR: Mira, fue un día muy especial. Es como criar un hijo y saber que está dando sus primeros pasitos, sabes que no podes hacer nada más que sentarte con el público y comenzar a disfrutar como espectador. Mis nervios y mis temores terminan cuando comienza la obra y siempre en mi interior analizo cada proceso de creación de las actrices. Al ver que las niñxs desarrollan sus textos teatrales y el trabajo de cinco meses y es fructífero, me relajo y vivo el momento. Siempre miro mas lo positivo de la creación teatral que lo negativo, lo que pueda fallar en un estreno , porque como te digo: es proceso y muchas de las compañeras que están en la Cooperativa están formándose como actrices y otras ya lo son pero elaboran nuevas metas en su carrera actoral. Siempre rescato la fuerza y el empuje de cada actriz. No es fácil ponerse en el papel de esa casa Lorquiana, porque sabemos que todos los que van a ver la obra la conocen. Aquí es donde les enseño la seguridad de su creación como actrices, lo mejor que pueden hacer es hacer una construcción colectiva e individual sin mirar lo que ya está hecho por otros actores. ¡Y vivir lo vivo apasionadamente! Soy esa madre que está en los detalles en el antes y el después de la función. Personalmente me doy cuenta que nací para esto. Inocentemente, recuerdo que desde el secundario mi profesora de lengua y literatura me dijo que si quería ser asistente de una obra teatral que se llama Juan Moreira. Dije que si y lo viví con pasión. Siempre me sentía atrapada por la creación teatral. Nunca me voy a olvidar de una tela que encontré tirada, la llevé al escenario y formé un mantel y le dije al iluminador que ponga un foco de luz azul para que pareciera mas tétrico y quedó excelente . No tenía conocimiento teatral, solamente tenía trece años. Después con el tiempo y el aprendizaje con los estudios teatrales entendí que instintiva mente tenía la picardía que se requiere para el teatro. ¿Qué es la cooperativa Ar/ Tv trans? DR: Cooperativa Ar/TV Trans” es un grupo formado en 2010, con el objetivo de visibilizar, mediante el arte, temáticas referidas a lo trans. Contamos y compartimos nuestras vivencias y realidades desde la propia voz y poniendo el cuerpo. Somos una cooperativa teatral, que reivindica la mirada travesti/transexual con su acción. Todo lo generado apunta hacia políticas concretas de empleo digno, formación y capacitación para nuestro colectivo. Ya llevamos dos puestas teatrales estrenadas. En “Hotel Golondrina” contamos situaciones vividas por nuestra comunidad, marginación y desilusiones, parte de nuestra historia. Luego, en los “Monólogos de las tetas con pene” usamos el tono stand up para contar la relación con nuestro propio cuerpo. Estas obras recorrieron varios escenarios y festivales, no sólo inaugurando este fenómeno cultural, sino también generando un ingreso a sus participantes. Es decir, un empleo, un oficio, dignidad. Ahora estamos luchando por una personería jurídica para tener beneficios y queremos tener un centro cultural donde muchas de las compañerxs puedan desarrollar el arte en sus distintas áreas. Pero sobre todo, poder tener opciones y no quedarnos en que el sistema te lleva a ser la travesti que está en la esquina prostituyéndose. “La casa de Bernarda Alba” Todos los viernes, 21:30hs Multiespacio JXL Gascon 1474 , Palermo – CABA Entrada General: $50.- Reservas: transaccionshow@gmail.com
http://avantt.me/interviews/la-compa%C3%B1ia-artv-trans-estren%C3%B3-su-tercer-proyecto-teatral?fb_action_ids=399959926726328&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582